Actividad formativa 1. Tareas para aprender.
- Me levanté, desayuné y salí a trabajar
- Quedé con unas amigas para comer
- Salí a hacer la compra
- En la noche, vi una película en la televisión
¿Seleccionaría alguna para llevar a una clase de lengua extranjera? ¿Con qué objeto comunicativo? Sí, la relativa a ponerse de acuerdo para comer y hacer la compra. Ambas requieren de estrategias a seguir en el ámbito público que son esenciales cuando el alumno necesita relacionarse con su entorno más inmediato.
- Revisamos y corregimos los deberes
- Hacemos actividades en grupos sobre lo que hemos comprendido de una lectura del libro de texto
- Conversaciones en grupos de 3 sobre un tema de la vida cotidiana
- Leemos unas páginas de la novela que debemos leer durante el año lectivo
¿Alguna de ellas era una tarea de la vida real? ¿Cree que aprendió realizándolas? Sí, la relativa a las conversaciones entre los alumnos sobre un tema de la vida real. Por ejemplo, compartir nuestras experiencias en actividades de ocio, como viajar. El profesor nos pidió que planificáramos un viaje en cada grupo y luego que lo expusiéramos a los otros compañeros y hablar de las ventajas de nuestra elección en cuanto a destino, medios para viajar, hoteles, clima del lugar escogido. Aprendimos no sólo el léxico relativo al viaje, sino también a negociar (interactuar), expresarnos y debatir para llegar a un acuerdo.
- Activa conscientemente el conocimiento que tengo de las felicitaciones navideñas en esa lengua
- Buscar en un diccionario las palabras que no sé decir o en una gramática las construcciones necesarias
- Buscar en internet felicitaciones en esa lengua para fijarme en modelos reales
- Comparar mi traducción con el original y valorar el grado de coherencia entre las dos versiones
¿Qué estrategias pondría en marcha y por qué si tuviera que enfrentarse de nuevo a esta actividad? Buscaría, por ejemplo, expresiones típicas de Navidad en modelos de tarjetas, alguna información sobre la celebración de la Navidad de la región particular donde viva el destinatario del mensaje por si tuvieran expresiones locales que varían de las convencionales.
Querida:
ResponderEliminarCreo que has comprendido perfectamente que para aprender la lengua necesitamos usarla en tareas comunicativas y que el aula puede ser un espacio legítimo de uso de la lengua. Todos los ejemplos que pones así lo demuestran. Solo me gustaría hacer hincapié en una idea: las tareas que nos sirven para aprender lengua son las que nos hacen usar la lengua, ¿verdad?