lunes, 18 de noviembre de 2013

CURSO CFP348-13 ¿Qué significa hablar y...? CONCLUSIONES

Módulo Conclusiones


Actividad 1. Analizamos un plan de clase.

Querida Silvia:

Creo que tus alumnos podrían ubicar algunos conceptos sobre medicina, sin embargo considero que la abundancia de datos en este sentido puede distraer la atención acerca de lo que se quiere lograr: la comprensión del tema e intercambiar opiniones al respecto.
Por ello, no creo que los marcadores sean difíciles, la clave estaría en adecuarlos a una didáctica que haga “digerible” el tema, sobre todo pensando en aquellos alumnos que no tienen formación en el área. Podría diseñarse una estrategia explorando qué elementos de aprendizaje serían comunes entre las distintas disciplinas. Haría hincapié en las tareas de la vida real.
Para la redacción del texto final indicaría que los miembros del grupo eligieran 2 ó 3 elementos fuertes dentro de los argumentos a favor o en contra de la medicina alternativa y sobre ellos armar las ideas que los rodean y redactar el texto  con base a ellos. De esta manera, no se consumiría tanto tiempo en la discusión sino más bien en la tarea de precisión y conclusión final.

Actividad 2. Con mis propias palabras.

Hablar una lengua extranjera comprende el uso de determinados códigos lingüísticos en entornos de socialización propios de la actividad comunicativa que permiten la relación del hablante con su realidad más próxima en ese momento, acción que le permitirá desarrollar estrategias y competencias cada vez más efectivas. Es conocer esa lengua, usarla con dinamismo y sin temor al error, es una acción de amor al conocimiento de otras culturas cuya lengua está allí, para usarla y amalgamarla con las propias experiencias.

1 comentario:

  1. A Silvia le resultaría muy útil este análisis, porque le ayudaría a ser mejor profesora, seguro. Sobre la segunda parte,mmm, no sé si comparto algunas ideas como que hablar una lengua es hacerlo sin temor al error, pues, aunque trabajemos este aspecto de la competencia existencial, el error y el deseo del aprendiente por evitarlo es parte del proceso y creo que es algo bueno.

    ResponderEliminar