La actividad que me pareció más interesante de este curso es la que corresponde
a la Unidad Formativa 1 del Módulo 2, “Observar para aprender”.
En lo particular, me ha parecido relevante en
la medida en que conjuga la observación de la dinámica del aula en una clase de
enseñanza del español con la práctica reflexiva de lo que
he visto, leído, y mis propias creencias y conclusiones.
En este sentido, fue
muy importante el debate entre mis compañeros de grupo porque identificamos varias
inquietudes acerca de la conveniencia o no de utilizar ciertos recursos en el
aula: el pizarrón, el material para las actividades, la cercanía más o menos
explícita del profesor hacia sus alumnos (habilidades y actitudes), el tono de
voz, entre otros.
También porque ha
permitido que algunos compañeros compartieran en el foro dudas sobre
situaciones que se les han presentado en su propia clase y que no tenían muy
claro cómo resolverlas. Fue una actividad muy formativa y que me ha motivado a seguir investigando sobre este tema.
En cuanto a mis objetivos a corto, mediano y largo plazo voy a seguir con el aprendizaje de idiomas (estudio
inglés e italiano), profundizaré mis estudios en lengua y literatura españolas .
Continuaré cursando estudios relacionados directamente con el tema del mundo ELE.
Me gustaría ser profesora de español en el extranjero a
través del Instituto Cervantes y sus sedes y quiero formarme adecuadamente para
ello. Me gustaría también formar parte de grupos de investigación dentro del
programa marco del IC para el desarrollo de la formación docente y del
intercambio cultural. Querría, además, relacionar el mundo ELE con la
literatura como medio de comunicación pragmática en el proceso de aprendizaje.Hay mucho camino que recorrer pero también ¡muchas ganas de aprender!
Querida Mirka Verónica:
ResponderEliminarEn primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.
Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con aportaciones que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.
Destacas en tu Portfolio distintos aspectos del curso que te han interesado especialmente. La observación de la clase de Javier y la posterior reflexión en los foros con los compañeros han acercado la teoría a la práctica y te han permitido ver aspectos que no habías percibido como, por ejemplo, la importancia de lenguaje corporal. Creo que lo aprendido en esta observación deberías llevarlo a la observación de tus profesores de lengua (dices que estás estudiando inglés e italiano) y a partir de ahora intentar en sus clases, además de aprender lengua, fijarte en las habilidades y actitudes que ponen en juego para transmitir sus conocimientos. Creo que puede ser muy útil para ti, tanto si te gusta lo que hacen y cómo lo hacen como si no te gusta porque en ambos casos puedes extraer aprendizajes. Fíjate también tu actuación como alumna, en tus necesidades y expectativas, porque seguro que no están muy lejos de las que tengan tus propios alumnos.
Me alegro, Mirka, de que la lectura del artículo de E. Atienza te haya descubierto la utilidad del Portfolio como herramienta de acompañamiento del desarrollo profesional del docente.
Quiero destacar, finalmente, tu capacidad de reflexión, tu realismo y tu motivación. “Hay mucho camino que recorrer pero también ¡muchas ganas de aprender! Dices al cerrar tu reflexión final sobre este curso” y estoy segura de que esas ganas de aprender te ayudarán a ser esa docente competente y facilitadora que quieres ser.
Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.
Nada más Mirka Verónica, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.
Un sincero abrazo,
Fuensanta Puig