lunes, 28 de octubre de 2013

Curso CFP345-13 ¿Qué es ser profesor de lenguas extrajeras? Instituto Cervantes

En este curso hemos iniciado una interesante reflexión acerca de lo que creemos que es la enseñanza de lenguas extranjeras y lo que es realmente. A partir de las actividades que hemos realizado intercambiamos opiniones e inquietudes entre todos los que realizamos el curso, aportamos la propia experiencia, preocupaciones que suelen ser muy parecidas e interrogantes acerca de esta profesión: la formación necesaria, las habilidades que deben desarrollarse y las actitudes que deben cultivarse.
Módulo 1 El punto de partida de mi desarrollo profesional:
Ha sido muy interesante pensar y repensar sobre las expectativas que tenemos ante la formación de profesores de lenguas extranjeras, nuestros objetivos a corto y mediano plazo, nuestro sistema de creencias y su influencia a la hora de diseñar la clase, establecer los objetivos de la misma y realizar algunas actividades o ejercicios acordes a las ideas que nos llevamos al aula.

Igualmente, creo que me ha aportado información valiosa en cuanto a la Evolución del profesor de lenguas extranjeras y a identificar lo que me ha aportado, las preguntas que me ha suscitado y las capacidades y competencias que debe tener un profesor.
En primer lugar, he pensado que quiero ser profesora de lenguas extranjeras, en particular del español porque me gustan los idiomas, su naturaleza, la forman cómo van cambiando sus códigos de acuerdo al entorno donde se practiquen. Me gusta también la enseñanza y la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con personas de diferentes países.
Por ello, me interesa y me genera dudas sobre cómo conseguirlo:
-Adquirir los conocimientos y herramientas adecuadas para ser un buen profesor de lenguas extranjeras. Igualmente, espero conocer la didáctica y las experiencias que se han acumulado en las aulas en forma de diarios o recomendaciones.
  1. -Conocer las inquietudes de los alumnos acerca de las expectativas que tienen del curso
  2. -Facilitar la comunicación entre los compañeros de clase
  3. -Realizar actividades lúdicas que puedan enriquecer el ambiente en el aula
  4. -Revisar qué acciones concretas funcionan y cuáles generan cierto rechazo en los alumnos
  5. -Intercambiar opiniones con sus compañeros profesores
  6. -Proponer que cada alumno lleve su propio diario de su experiencia en el aprendizaje

Sin embargo, para alcanzar estos objetivos, debemos reflexionar, como señalé anteriormente en el sistema de creencias que lleva el profesor de lenguas extranjeras al aula de clase. Su influencia es incuestionable y determina la forma cómo el docente concebirá la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades de enseñanza.
En el Foro de este Módulo 1 afirmábamos que muchas de las creencias, incluso las mías, tienen su origen en las vivencias como alumnos cuando estudiamos otra lengua de lo que debería ser un buen profesor. En esta idea identificamos algunos elementos:

  1. -La importancia que se le ha dado en el aula al dominio de la gramática sobre la oralidad.
  2. -El miedo al error que comprometía de manera esencial una comunicación efectiva en la nueva lengua y el intercambio eficiente y efectivo de contenidos para una buena interacción.
  3. -La creencia de que las estructuras gramaticales bien aprendidas sustituirían al habla en gran parte del proceso comunicativo
Este Módulo, igualmente, nos permite pensar desde el enfoque reflexivo sobre la competencia docente en un primer acercamiento a la observación para aprender. De acuerdo a la denominada tabla de competencias (Conocimientos, Habilidades y Actitudes) se puede reflexionar acerca de los recursos con los que contamos para desempeñarnos como buenos profesores.
En este ámbito, considero que mis puntos fuertes están en las habilidades y actitudes y que debo adquirir conocimientos en el área de forma ordenada y sistemática. Mientras, con la facilidad que creo tener para empatizar con los alumnos, la actitud positiva ante una actividad que me apasiona, las habilidades que puedo desarrollar gracias a la observación y al análisis pueden ir compensando de alguna forma mi desempeño en la medida que investigo-aprendo y actúo en el aula.

Lectura Obligatoria Módulo 1
PÉREZ de OBANOS ROMERO, G (2009) "La competencia docente y el desarrollo profesional: hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE" en Suplementos marcoELE, 9, V Encuentro brasileño de profesores de español.
https://formacion.cervantes.es/mod/resource/view.php?id=2640

La lectura me ha resultado muy interesante. El autor nos presenta una hoja de ruta en lo que respecta a los nuevos conceptos que se están desarrollando en la formación de profesores de lenguas extranjeras. La competencia del profesor y el enfoque reflexivo hacen de la experiencia del aula un mundo multifuncional donde el profesor brinda y se brinda la oportunidad de hacerla dinámica y en continua construcción.

En el curso anterior que realicé, hablaba sobre la importancia de proponer a los alumnos que llevaran ellos también un Diario del Alumno y que pudiera haber algún tipo de intercambio de sus experiencias con el aprendizaje de la nueva lengua, de manera que la reflexión fuese un todo claramente diferenciado en las competencias de cada rol pero integrado en un solo interés común: que la enseñanza y el aprendizaje sea un proceso conjunto.

El enfoque reflexivo de las actuaciones del docente se nutriría no solamente de las aportaciones que haga en su portfolio sino también que en éstas se vería reflejada la  presencia del alumnado que en mucho tiene que ver con el origen de esas reflexiones individuales.

Asimismo, sería interesante investigar sobre las adecuaciones didácticas fruto de un enfoque reflexivo, su necesidad de sistematización y la flexibilidad para transformarlas.

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