lunes, 28 de octubre de 2013

Curso CFP345-13 "Qué es ser profesor..." Módulo 2


Módulo 2: ¿Cómo aprender a ser un buen profesor?

En este Módulo reflexionamos sobre  diferentes elementos que nos pueden servir de mucha ayuda en nuestro camino de formación como profesores de lenguas extranjeras.

En un primer ejercicio de la Unidad Formativa 1, Observar para aprender reflexionamos sobre:

*La capacidad de observar

*La observación de clase y el enfoque reflexivo.

Ante la pregunta: “¿Para qué cree que puede servir observar una clase?” considero que es realmente útil para darme cuenta de los factores que intervienen en el aula como las actitudes de los alumnos, cómo se relacionan en el ambiente de clase y la interacción que tienen con sus compañeros; si son más tímidos o más participativos. Esto ayuda a tener una idea más clara sobre la forma adecuada de llevar la clase y diseñar las actividades, por ejemplo.

Me gustaría, en todo caso, observar a un profesor en clase y tratar de identificar aspectos interesantes de la gestión en el aula:
-Trato del profesor hacia el alumno: cercano, distante, relajado, cortante
-La forma de explicar del profesor: actitud ante la duda de algún alumno, cómo reformula algo que no ha quedado claro, por ejemplo.
-Relación de los alumnos con el profesor y de ellos entre sí. Motivados, participativos, callados, distraídos.
-Recurso que utiliza el profesor: música, vídeos, actividades lúcidas, compartir experiencias, entre otros.

En la Unidad formativa 2 “ A enseñar  también se aprende observando tuvimos la oportunidad de ver a Javier, un profesor de español que imparte una clase a alumnos extranjeros. Este video nos invitó a pensar sobre los ajustes necesarios en los temas que les inquietan a los alumnos, evaluar qué aspectos tendría que tratar con mayor o menor énfasis, los recursos que utiliza Javier y cómo gestiona el aula de clases.

Uno de los aspectos que más llamó mi atención fue la gestualización de Javier a la hora de precisar lo que se quería del alumno en determinada actividad o para rebajar la tensión entre ellos cuando se perfilaba alguna actividad más o menos compleja. No esperaba observar este elemento en un aula de enseñanza de lenguas y me resulta muy útil y efectivo. Me interesaría leer más sobre este tema y adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades adecuadas.

A Javier le escribiría que me ha resultado muy útil la observación de su clase de español por varias razones:
  1.  -Cómo va adecuando la teoría a la práctica a medida que se va desarrollando la clase y lo que él intuye que van necesitando los alumnos: aclaraciones, precisiones, por ejemplo. ´
  2. -Igualmente, le comentaría sobre el tema del ambiente en el aula, que a mí particularmente me resultó demasiado relajado por parte de los alumnos comer en clase, si a él le supone alguna molestia o “ruido” y por qué.
  3. -Además, le preguntaría sobre la capacidad de improvisación que debe tener un profesor de ELE cuando un alumno le pregunta sobre un tema importante que no estaba contemplado en esa clase. ¿Se desvía por un momento o le indica que le responderá en la próxima clase? ¿Por qué?

En este enfoque reflexivo, el Portfolio constituye una herramienta innovadora en España que resulta muy útil al profesor para:
-Registrar sus inquietudes, experiencias dentro del aula
-Comentar los nuevos conocimientos a nivel teórico que se han publicado recientemente o actuales líneas de investigación en la enseñanza de ELE, y sobre los cuales puede hacer comentarios
-El intercambio de información entre sus compañeros profesores, preguntas y respuestas que van encontrando a medida que ejerce la profesión. 
Si el enfoque reflexivo es un gran territorio con múltiples posibilidades de conocimiento y autoconocimiento, el Portfolio es la brújula que va indicando al profesor los caminos que él mismo va perfilando para llegar a su destino. Como todo en este enfoque, es una cuestión de retroalimentación.

Otros recursos para tener siempre a mano:
  1. -Libros
  2. -Revistas
  3. -Videos

Lectura Obligatoria del Módulo 2:

ATIENZA, E. (2009) “El portfolio del profesor como instrumento de formación” en revista Marcoele, 9. Disponible en: http://marcoele.com/el-portafolio-del-profesor-como-intrumento-de-autoformacion/

De esta lectura tan interesante quiero rescatar lo que considero que son aportaciones de primer orden del Portfolio en la formación del profesor de lenguas extranjeras:

  1. -La importancia de la doble vertiente del docente como investigador y observador. Acudimos al sentido longitudinal de la experiencia, a un ciclo que se retroalimenta. La investigación-acción como el binomio que combina la teoría y la praxis en una constante reconstrucción.
  2. -Protagoniza el rescate de la concepción de la escritura como formativa, heurística y epistémica. Esta idea me encantó porque en los últimos años la acción de escribir ha sido relegada y la acción sin reflexión la había dejado en el baúl de los recuerdos. Volver a la recreación de las ideas y de la realidad (como si de una pintura o escultura se tratase) a través de la escritura reflexiva es una aportación invaluable y una posibilidad infinita que brinda el Portfolio al profesor de lenguas extranjeras.
  3. -La reflexión activa como cura al aislamiento de la actividad del profesor en el aula y al ensimismamiento en la propia reflexión. Enriquece el rol del profesor en la medida en la que es coautor de su función docente y de la interacción con sus alumnos y sus compañeros de profesión. Rescata la complejidad y la riqueza de una disciplina generalmente subestimada auspiciando el intercambio profesional, la disciplina de la propia formación y el fomento de un pensar para actuar en conjunto.

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